La firma de lujo parisina presentó por primera vez en México su colección Crucero 2024 inspirada en el dolor y espíritu resiliente de Frida Kahlo; también colabora la artista visual mexicana Elina Chauvet, en un set de diseños con mensajes para combatir los feminicidios en México
En medio de la lluvia, y en punto de las 20:30 horas comenzó la esperada pasarela, que se transmitió en vivo desde las redes sociales de la maison, alcanzando las más de ocho mil visualizaciones.
La elección del lugar, por supuesto, no fue al azar, el Colegio San Ildefonso ubicado en el corazón de la Ciudad de México fue elegido porque en este recinto fue donde se conocieron Frida Kahlo y Diego Rivera en los años 20.
El desfile estuvo lleno de simbolismos mexicanos y feministas; la directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri se enfocó además de Frida Kahlo, en personajes femeninos como Leonora Carrington, Graciela Iturbide, así como el significado para los mexicanos de la mariposa monarca, en particular por su metamorfosis y su sentido evolutivo.
El feminismo de Dior
La marca francesa de moda ha hecho evidente una postura feminista y en esta ocasión no fue la excepción: Una variedad de detalles, además de los guiños a personajes como Frida Kahlo y Leonora Carrington, hubo un apartado del desfile hacia el final que transmitió un fuerte mensaje que visibiliza la problemática que enfrenta México y América Latina sobre la violencia de género, un set de vestidos blancos con mensajes feministas, incluso, algunos de ellos mensajes de activistas para combatir los feminicidios en México.
Esta presentación final fue hecha en colaboración con la artista feminista y activista, Elina Chauvet, originaria de Casas Grandes, Chihuahua, especialmente conocida por su instalación “Zapatos Rojos”, un proyecto de arte en el que denuncia la violencia hacia las mujeres y el feminicidio.
La emblemática figura de Frida Kahlo
Sin dudarlo, la pintora mexicana Frida Kahlo sería también fuente de inspiración para Chiuri. Su visión sobre el dolor y espíritu resiliente guiaron toda la colección.
- ‘Me encantó tener la oportunidad de reinterpretar el espíritu y el vestuario de Frida Kahlo con una perspectiva contemporánea’, dijo. De esta manera, las mariposas, la flora y la fauna como loros, monos y aves del paraíso –vistas el arte de Frida, como su famoso Autorretrato con collar de espinas y colibrí–, y la naturaleza muerta que tanto pintó donde narraba su dolor, son vistos en estampados de toda la colección en una variedad de técnicas textiles que celebran la mezcla de culturas. Incluso, un vestido rosa es inspirado de uno de los autorretratos de la pintora.
“Cada colección cruise es una oportunidad para que Maria Grazia Chiuri celebre el savoir-faire y culturas del mundo. A través de estas emocionantes colecciones la directora creativa destaca el arte y figuras emblemáticas del país”.
Los elementos principales fueron las mariposas y Frida Kahlo, un icono de la cultura mexicana ante el mundo.
“Me encantó reinterpretar el espíritu y guardarropa de Frida Kahlo con un estilo contemporáneo”, escribió la diseñadora en el pie de una serie de fotografías de retratos de la pintora mexicana.
En cuanto a las mariposas, es un símbolo que desde hace años le ha atraído e inspirado, pues representa “una metamorfosis y renacer”. Las modelos lucieron caracterizadas como la auténtica Frida, con trenzas y cejas pobladas.
- Dior cierra desfile en México con “Canción sin miedo” como símbolo de protesta
- Maria Grazia Chiuri, quien en el 2017 durante su primer desfile presentó camisetas en las que se leía “Todas debemos ser feministas”, al cierre del Desfile Crucero 2024 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso también protestó contra la violencia y feminicidios que viven las mujeres en México.
- Y lo hizo tocando la “Canción sin miedo”, tema que desde hace ya algunos años se volvió himno del movimiento feminista en el país y en otros países de habla hispana y que cabe recordar es de la artista: Vivir Quintana.
- Este 20 de mayo, y en un país en el que mueren, en promedio, 10 mujeres cada día a causa del feminicidio, Maria Grazia eligió cerrar pisando fuerte, gritando por cada desaparecida.
Hoy la moda fue solo una excusa. El lienzo para las voces de miles, millones de mujeres que lo único que queremos es seguir vivas. - Casa Dior